Estiman que Chile cuente con 80 mil autos eléctricos en 2030
Chile/Notimex. En Chile circulan actualmente alrededor de 900 autos eléctricos, aunque se estima que para 2030 esta cifra aumente a los 80 mil, informó un reporte publicado por la distribuidora eléctrica Enel X.
El documento elaborado por la compañía, analiza cómo Chile se ha transformado en un referente para Latinoamérica en el desarrollo de la movilidad eléctrica y asegura que sólo entre 2018 y 2019 el número de estos vehículos se incrementó en un 68 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), lo que representa un crecimiento exponencial.
El desafío, indica la distribuidora, recae sobre la Electrorruta, que comprende la instalación de mil 200 estaciones de carga durante los próximos cinco años para cubrir la demanda de los autos eléctricos desde Arica a Punta Arenas, con el objetivo de llegar a instalar un punto de carga cada 75 km.
De esta manera, afirmó, los autos podrán desplazarse tranquilamente dentro del país con cero emisión de huella de carbono, mejorando la calidad del medio ambiente para las futuras generaciones.
El director del Área Mecánica de la Universidad Inacap Sede Concepción-Talcahuano, Héctor del Pino, puntualizó que la ventaja de un auto eléctrico contra uno de combustión interna, se relaciona con su menor impacto medioambiental, debido a que no emite dióxido de carbono, como sí lo hacen los vehículos a gasolina o diésel.
Consideró que, si bien, el crecimiento ha sido exponencial, aún se trata de una cifra marginal si se compara con el parque vehicular de combustión interna.
“El gran pero hoy es el precio, ya que en promedio, cuestan el doble que uno tradicional, aunque se calcula que para el 2025/2026 debieran equiparar su valor, debido al avance tecnológico asociado básicamente a la batería, que es lo que otorga, en definitiva, el rango de autonomía. Hoy las mejores permiten recorrer 350 kilómetros”, explicó.
Respecto a las mallas curriculares, el especialista mencionó que el Inacap tiene un auto eléctrico en seis de sus sedes, y que para el próximo año se pretende incluir asignaturas relacionadas con la mantención de este tipo de autos, que tiene semejanzas con el de combustión interna, pero claras diferencias en la motorización.