Esto es lo que se sabe sobre la regulación de las empresas de grúas que operan en Veracruz
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Se espera reducir hasta en un 90 por ciento el cobro de tarifas de arrastre y corralón que cobran las empresas de grúas, y ese dinero se ingresará a la tesorería estatal, para luego entregarlos a las empresas que refrenden la concesión.
El secretario de Finanzas y Planeación en el Estado, José Luis Lima Franco y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado coincidieron que la idea del nuevo reglamento para el servicio de grúas busca poner orden.
El primero en hablar del tema fue el titular de Finanzas, Lima Franco que explicó que se está detallando el programa piloto, del cobro de multas, que se implementará en Xalapa en donde apoyarán a la dirección de Tránsito y la SSP.
Los agentes podrán hacer los cobros de infracciones en el lugar, por lo que se hará uso de terminales que se van a comprar en breve.
“El objetivo primero es ser transparentes, que la ciudadanía sepa cuánto le toca pagar por tema de corralón, arrastre, en anteriores días las empresas cobraban lo que querían. Y lo otro, que los recursos entren al Estado y se pueda regresar a las empresas”
Explicó que al igual que como ocurre con la concesión de los verificentros, el Estado ingresará el dinero por el derecho y después se entregará a las empresas, y dijo que, aunque no tiene una meta de recaudación, el costo de las tarifas será un término medio de lo que se paga en otros Estados.
Mientras, que el secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado dio a conocer que el nuevo reglamento para la operación de las grúas, contempla una disminución hasta de un 90 por ciento de las tarifas.
Dijo que se espera que este mes de septiembre o a principios de octubre quede listo el reglamento para su publicación.
«Es el primer reglamento en Veracruz y va a beneficiar a toda la gente que vivimos aquí para que no hagan esos cobros abusivos, se piensa que este a finales de este mes, ojalá sea a finales o si no, a principios de octubre», comentó.
Ejemplificó cómo impactará la reducción hasta en un 90 por ciento en los costos, al comentar que un camión de carga pagaría de 180 o 190 pesos por corralón.
Gutiérrez Maldonado aseveró que serán consideras por la autoridad todas aquellas empresas que estén dispuesta a respetar las nueva tarifas.