Estrategias de seguridad en organizaciones reduciría ciberfraudes

México, 28 de agosto/Notimex. El aumento de los ciberfraudes con tarjetas de crédito y débito en México se debe a la falta de estrategias de seguridad de la información en las organizaciones, y a que se deja de monitorear, actualizar, modificar y se relaja la mejora continua de procesos, tecnología y gente, destacó Optimiti Network.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre de 2018, los fraudes cibernéticos ascendieron a dos mil 340 millones de pesos, 63 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017.

Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que los fraudes con tarjetas de débito o crédito experimentaron un aumento en el mundo, y en particular en el país, representando pérdidas por más de 700 millones de pesos al año.

La consultora comercial de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de Optimiti Network, Alejandra Pineda, dijo que la tecnología es parte toral de la seguridad de la información, por lo que se debe invertir en este rubro, así como alinear los objetivos estratégicos de la organización con la seguridad de la información y lograr ser proactivos a cualquier amenaza.

Destacó que los procesos, sobre todo los de carácter crítico, deben monitorearse al máximo y mantenerse bajo una estricta calidad, apoyados en las mejores prácticas que sustenten su integridad.

En este orden de ideas, la estrategia de concientización en la gente es clave, pues sin ello no hay forma de alinear a los otros dos pilares y descubrir el fraude interno que hoy rebasa lo inimaginable.

Datos de la Condusef revelan que en los primeros tres meses del año se realizaron un millón 40 mil 910 fraudes cibernéticos, 250 por ciento más de los que se suscitaron en todo 2016. «Hoy en día los fraudes tradicionales representan sólo el 39 por ciento del total de estos ilícitos».

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