Redacción/Xalapa. La excelencia académica no está peleada con el éxito deportivo. Muestra de ello son Ximena, Vianey y Khaled, los tres, estudian en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128 de Xalapa, con un excelente promedio, pero además destacados deportistas, pues en la pasada Olimpiada Estatal obtuvieron su pase a la fase nacional, a realizarse del 16 al 20 de junio, en Acapulco Guerrero.
Ximena competirá en Exatlón; Vianey en Poomsae (formas en Taekwondo) y Khaled en Taekowondo. Los tres llevan ya varios años de practicar, lo que les permitió conseguir sin problema su pase a la Olimpiada Nacional. Vianey Narayetza Méndez Castillo admite que el proceso es difícil, pues tienen que sacrificar algunas cosas y no siempre se gana, pero con el apoyo de su familia, sus amigos y sus maestros, ha podido superar los momentos complicados, por lo que se siente capaz de lograr buenos resultados en la competencia que viene a nivel nacional.
Ximena Amaya Olivares, en atletismo es complicado porque tienes que realizar diversas disciplinas como correr, saltar, lanzar, por lo que el desgaste físico es considerable y eso obliga a tener una preparación muy intensa, lo que ha podido lograr gracias al apoyo de sus familiares, amigos y maestros.
Luis Kaleb Reyes Casanova, con seis años de practicar Taekwondo, comenta que dará su mejor esfuerzo para poder ubicarse en los primeros lugares en esta competencia nacional, pues ha sido mucho tiempo y esfuerzo el que han invertido para mejorar su resistencia, fuerza y concentración, todo lo que necesite para poder destacar.
Los tres se sienten orgullosos de poder representar a Veracruz, por lo que invitan a los estudiantes, de cualquier nivel, a que practiquen deportes, pues son un excelente complemento para mejorar el rendimiento académico por la disciplina y dedicación que requieren para lograr las metas.
Faltan unas semanas para viajar a Guerrero, por lo que aprovecharán el tiempo para intensificar los entrenamientos a fin de llegar a la Olimpiada Nacional con la mejor condición física y mentalmente, para lograr posicionarse entre los primeros lugares y volver a Veracruz con más medallas, con más triunfos.
Abel Sánchez Martínez, maestro de educación física, que ha dado acompañamiento a los tres estudiantes, reconoce el trabajo de sus alumnos, pues han sido capaces de cumplir con sus compromisos deportivos sin descuidar lo académico, lo intelectual, lo que tiene un mérito mayor.
“En cada clase analizó el desempeño de cada uno de mis alumnos, para apoyarlos, de acuerdo a sus aptitudes, a destacar en alguna disciplina deportiva”.
Gerardo Dávalos Aguirre, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128, agradeció a los padres de familia el apoyo para que estudiantes como Ximena, Vianey y Khaled tengan la honrosa oportunidad de representar no sólo a su escuela, sino a Veracruz en la Olimpiada Nacional y aprovechó para invitar a todos los estudiantes a seguir el desempeño de sus compañeros, pues seguro su participación en Acapulco motivará a muchos para que sigan su ejemplo de realizar algún deporte y poder destacar, sin descuidar los estudios.