EU buscaría aumento de deportaciones a México

El gobierno de Joe Biden considera deportar a México a los migrantes centroamericanos y sudamericanos de forma masiva, en una medida sin precedentes, para frenar el flujo migratorio hacia la frontera sur de Estados Unidos, según informó The Washington Post.

En caso de consolidarse la negociación entre Washington con la administración de Andrés Manuel López Obrador, la crisis estructural que ya existe en materia migratoria podría empeorar, pues no se podrían recibir hasta a 40 mil migrantes al mes y México no tiene capacidad real para recibirlos.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden ha tenido que enfrentar el creciente número de inmigrantes en la frontera entre EU y México.

Al respecto, Martín Íñiguez, experto en migración de la Universidad Iberoamericana (Ibero), advirtió que el número de migrantes que llegarían a México cada mes podría ascender a 40 mil entre los deportados por los programas Título 42 y Quédate en México, más los que lleguen a ingresar de manera irregular al país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos en entrevista con Telemundo, afirmó que esta información es incorrecta y rechazó que su gobierno vaya a implementar deportaciones masivas de migrantes, como afirmaron medios estadounidenses.

A pregunta expresa de si su gobierno buscaría llevar a cabo estas acciones, Biden respondió que “no creo que tengamos que hacer eso, no tenemos que considerar eso (las deportaciones masivas)”.

Así mismo, Biden sostuvo que se buscarán seguir implementando un camino legal de ingreso al país, a través de las 30 mil solicitudes de refugio que se concederán a ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Venezuela y Cuba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba