EU necesita de México en materia ganadera: Ortega Couttulenc

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 10 de abril de 2018. Estados Unidos, en materia de ganado, necesita más del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) que nuestro país de ellos, advierte el presidente de la Unión Regional Ganadera zona centro, Jesús Ortega Couttulenc.

A los ganaderos pequeños pocas veces se les toma en cuenta para este tipo de negociaciones, indicó, no obstante, son la base de las mismas porque su producción es la que se exporta.

“Mientras el mercado de Estados Unidos necesite nuestro becerro para llevarlo para allá nos lo van a jalar, lo van a seguir llevando, no tienen de donde echar mano, no hay manera de llevar ganado de más cerca que de México y de la calidad que tenemos nosotros al precio que ellos nos dieron, sí ellos lo necesitan lo van a seguir jalando, lo can a seguir consumiendo”, indicó.

La sanidad influye mucho y México cuenta con ese requisito en casi todas las zonas ganaderas, detalló.

Incluso, se incrementó de 20 mil a 70 mil el número de cabezas en pie que se exportan únicamente del estado de Veracruz a Estados Unidos y estiman aumentar esta cifra.

“Es permanente, nosotros dependemos mucho de la sanidad para seguir exportando ya las campañas sanitarias están permanentemente apoyadas, regularizadas y dirigidas por unas normas oficiales mexicanas, dando cumplimiento a eso creo que estamos del otro lado”, agregó.

Asimismo indicó que está preparado el sector ganadero para la época de estiaje, aunque se empieza a agotar el pasto y a escasear el agua ante las altas temperaturas.

“Ya estamos inmersos en lo que son los problemas reales para nosotros, la escasez del pasto y el pasto que tenemos comienza a secar por la naturaleza del sol, la fortaleza de los rayos solares y bueno, vuelvo a insistir, lo que siempre hemos comentado, ya los productores ganaderos aprendimos la lección y ahora hemos aprendido a hacer nuestras reservas de forraje, nunca van a ser suficientes pero esperemos que sean un atenuante”, apuntó.

Confió en que este año de estiaje, los daños sean mínimos y puedan aguantar estos tres meses que vienen del periodo más intenso de altas temperaturas.

Dijo que la producción va muy bien “es redituable ser ganadero, sobre todo en el tema de producir carne, en el tema de la leche si es peculiar, lo padecemos los compañeros de la montaña, los ganaderos especializados en lechería son los que están sufriendo un poco pero en el tema de la carne, el peso completo tiene valor”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba