Evade Estado responsabilidad de buscar víctimas

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2018. El Estado evade la responsabilidad de buscar a las víctimas de desaparición forzada; alertó la diputada local por Xalapa, Guadalupe Osorno Maldonado.

A lo anterior, añadió que con la recién decretada Comisión Estatal de Búsqueda, deja de nuevo a las familias la labor de buscar a sus seres queridos, siendo una tarea de riesgo.

«Otra vez estamos obligando a las familias a asumir las funciones que no puede hacer el Estado”, criticó la legisladora del distrito 11.

«Al final de cuentas es la tranquilidad de una madre que está buscando a un familiar, es la tranquilidad de unos huérfanos, hay una omisión terrible en ese tema, tanto que apenas en esta semana se publicó en la gaceta oficial la Ley de Desaparición, a pesar de que se aprobó el 24 de julio» reprochó.

A lo que añadió que se interpreta que existe una intención sistemática para ponerle el pie a las familias para que no consigan su objetivo: localizar sus familiares.

“Es un tema muy preocupante, pero no sólo eso: porque aparte de que los obligamos a asumir funciones que no tendrían por qué corresponderles, pareciera que hay «, indicó.

Admitió que ha habido muchos problemas respecto a la búsqueda de personas desaparecidas.

“Pareciera que hay un sistema que castiga a los familiares que están en búsqueda; tenemos desde el momento que se tiene que establecer una búsqueda, en ese momento en que estamos en transición, entre que la búsqueda la lleve la Fiscalía o la lleve esta comisión estatal de búsqueda que en 30 días se tiene que formar y que debe tener un presupuesto importante» explicó.

Demandó a la vez que el Estado proporcione a las familias las condiciones ideales para realizar las búsquedas de desaparecidos; dado que de una u otra forma ingresarán a territorios controlados por el crimen organizado.

«Nosotros exhortamos que se les permita hacer las búsquedas, que se les den las condiciones de seguridad óptimas, no sólo que entren sino que estén con una policía confiable que los pueda acompañar, porque están en territorio del crimen. Al final de cuentas hubo alguien que mató a alguien y que lo dejó allí y está cuidando sus intereses a la hora de que no los deja entrar» finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba