Evaluar riesgos y contratar seguros, sugiere ‘Mapfre’ a empresas

México, 27 de agosto/Notimex. Cada día mueren seis mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades laborales alrededor del mundo, lo que refleja la necesidad de adoptar una cultura de prevención social para garantizar el bienestar de los trabajadores, indicó la aseguradora Mapfre.

Argumentó que una manera efectiva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales es la evaluación de riesgos para la protección tanto de trabajadores como de las empresas, los cuales en muchos casos se evitarían con la implementación de medidas simples y económicas, además de la contratación de seguros.

Esto implicaría una reducción del ausentismo laboral y una mejora económica ya que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajado (OIT), las malas prácticas de seguridad y salud en los trabajos representan la pérdida de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global cada año, refirió en un comunicado.

Para reducir peligros en las empresas, Mapfre México recomendó identificar y evaluar los peligros que muchas veces pasan inadvertidos, por lo que se deben identificar o preguntar a los propios empleados cuáles son los riesgos que perciben y cómo se puedan evitar. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere crear rutas de seguridad y manuales para evitar accidentes.

Asimismo, se recomienda que los empleadores consideren las posibles lesiones o enfermedades físicas y psicológicas derivadas de las ocupaciones que llevan a cabo sus trabajadores, a corto y largo plazos, para saber de qué forma es más conveniente protegerlos.

Otra medida de prevención es investigar y contratar pólizas de seguros especializados, porque «un buen empleador se reconoce cuando sus trabajadores notan que se preocupa por su bienestar», indicó.

En su opinión, una vez implementadas estas acciones, es fundamental comprobar las mejoras al realizar evaluaciones periódicas en donde se describan los progresos alcanzados, así como las medidas que aún faltan por aplicar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba