Ex síndica se puede amparar si fue detenida arbitrariamente
Isabel Ortega/Veracruz.- Si a la ex síndica de Actopan, Jazmín «N», se le violó algún derecho durante su detención podrá recurrir a tramitar un amparo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.
El legislador de Morena aseguró que no le consta la versión que se dio a conocer en los medios de comunicación, sobre la detención de la exedil, quien además no alcanzó a presentarse a la sesión en la que se le revocó el mandato.
«Yo estaba en sesión, no son hechos propios, lo desconozco, ni lo afirmo, ni lo niego, son hechos que le corresponden a la Fiscalía», dijo.
Este miércoles trascendieron que la exsíndica fue detenida en una plaza comercial, previo a que el pleno del Congreso local aprobara su revocación de mandato, lo que fue ilegal.
«Si alguna detención fue violando, conculcando garantías de legalidad, tienen expedito de interponer los juicios de garantías a través de los amparos indirectos», planteó ante los medios.
Argumentó que no puede señalar si los elementos de la Fiscalía General del Estado actuaron de forma indebida con la detención de la exservidora pública, por lo que deberán ser los jueces quienes decidan.
«Quien lo tiene que analizar es un juez de Distrito, yo no podría opinar porque estaba en la sesión, desconozco los elementos, no me puedo basar en información de terceros, de testigos de oídas, no tengo ese conocimiento”.
En ese sentido, aseguró que si hay violación de garantías, se debe proceder conforme a derecho