Exhiben 89 libros antiguos tatuados con fuego
Redacción Xalapa.- Los 89 libros antiguos que están marcados con fuego para determinar que eran propiedad de distintas órdenes conventos y colegios como los franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y carmelitas, que conformarán la exposición “Marcas de fuego: libros tatuados en la Biblioteca Nacional de México”, tienen un historia detrás, se trata de una historia de amor por los libros y la conformación de bibliotecas provenientes de finales del siglo XVI, pero principalmente del siglo XVII, que hoy resguarda la Biblioteca Nacional de México.
La exposición será inaugurada el viernes 2 de septiembre a las 12 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de México, como parte de la Feria internacional del libro para estudiantes universitarios y permanecerá hasta el 9 de diciembre con entrada libre todos los días. Incluye cinco libros antiguos de particular fulgor de bibliófilos, hermanos o bachilleres como Felipe Neri de Alfaro, Andrés de Agesta, Rubín de Celis y José María Chávez Villaseñor; así como doce fotografías de gran formato de los libros que la Biblioteca Nacional de México resguarda en su colección reservada.
“Esencialmente, en la exposición están representadas las que se han llamado las órdenes mayores, las primitivas, que serían San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, que fueron las primeras en llegar en la primera mitad del siglo XVI, después las de los mercedarios y carmelitas que llegaron hacia el cuarto de siglo, finales del XVI, principios del XVII; Decidimos separar a los franciscanos descalzos o los llamados dieguinos, ya que también tenían una presencia muy importante en el territorio novohispano”, explicó el maestro Alberto Partida, curador de la exposición y responsable del Fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México.
“Marcas de fuego: libros tatuados en la Biblioteca Nacional de México” se divide en los libros que fueron propiedad de las grandes ordenes; luego agruparon los libros con marcas de fuego que provienen de colegios y cleros seculares; en tercer lugar, ubican aquellos libros que tienen marcas de fuego de particulares.
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; y sábado y domingos de 9:00 a 13:00 horas. Ya se tienen planeadas visitas guiadas para toda la comunidad y todo el público, los viernes y sábados.