
Arturo Arellano/Xalapa. El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, exigió a la empresa Veolia abandonar la operación del basurero de El Tronconal al no cumplir con el convenio firmado con el ayuntamiento.
Y en caso de dejar la operación del relleno, Rodríguez Herrero indicó que el Ayuntamiento asumirá el control de dicha instalación.
«Estamos en un juicio que está en manos de un tribunal y le estamos pidiendo al Tribunal de Justicia Administrativa que proceda a dictar sentencia porque ese predio es del Pueblo de Xalapa».
Añadió que Veolia no puede ni amenazar, ni mucho menos advertirle a la administración municipal, de un posible cierre o restricción a la recepción de resiudos sólidos en el relleno sanitario de El Tronconal.
Lo anterior, dado que su función en dicho basurero permanece sujeto al veredicto de un litio jurídico que mantiene el Ayuntamiento contra la citada operadora.
«Desde abril de 2018, desde hace un año, en una sesión pública de Cabildo acordamos extinguir el convenio con la empresa porque había dejado de cumplir múltiples claúsulas en el pasado, y de cerca de 20 clauúsulas, había dejado de cumplir la mitad» dijo.
Tales incumplimientos, dijo, se refiere a la falta de mantenimiento de las instalaciones del relleno sanitario de Tronconal.