Exigen a la FGE justicia para mujeres víctimas de pederastia en Veracruz

Ariadna García, Xalapa, Ver.- El colectivo Equifonía llamó a la Fiscalía General del estado de Veracruz garantizar un procedimiento apegado a los estándares más altos de atención a las víctimas de pederastia en todos los procesos de integración de las carpetas de investigación.

“Asimismo, monitorear el adecuado actuar de las y los fiscales especializados que atienden casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, especialmente en los casos de pederastia en donde están los fiscales, las fiscales solicitando un juicio abreviado”, dijo Araceli González en un posicionamiento.

Y es que señaló que como organización que brinda acompañamiento a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el estado de Veracruz, les ha permitido visibilizar los retos y obstáculos a los que se enfrentan para acceder a la justicia y a una reparación del daño.

Equifonía inició el acompañamiento reciente de una joven veracruzana, Melanie, que a los 15 años fue víctima de pederastia por parte de un familiar directo, caso que cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y 5 años después, ella decide alzar la voz de manera pública para denunciar las faltas que han tenido las autoridades en el proceso de investigación.

Dijo que la debida integración de las carpetas de investigación es fundamental para vincular a proceso a los responsables y obtener una sentencia favorable.

Sin embargo, dijo, de los casos acompañados, se han identificado omisiones y fallas en la integración de las carpetas.

“Dentro del juicio penal, observamos que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de derechos de las mujeres y de derechos de la infancia”.

Refirió que el juicio abreviado es un beneficio para los perpetradores y un agravio para las víctimas.
Además, pidieron a las autoridades legislativas, analizar el marco legislativo vigente respecto al juicio abreviado y eliminar esta prerrogativa para los pederastas, siendo que el delito se castiga hasta con 30 años de prisión, los responsables se han visto beneficiados con una reducción considerable de sus condenas, llegando a ser hasta de 6 años de prisión y con cantidades mínimas para la reparación del daño que llegan a ser menores a 3 mil pesos en total.

“También solicitamos a la sociedad su apoyo en la difusión de este caso, del caso de Melanie. La justicia no se abrevia, somos voces por Melanie y Melanie merece justicia”.

Acusaron que hubo retrasos en la integración de la carpeta de investigación y hubo pruebas que debió solicitar la fiscal especializada y que no han sido integradas dentro de la misma, entre ellas, la prueba de ADN, porque es un familiar directo.

“Tampoco hicieron peritajes, en especial el peritaje psicológico y hubo también estudios químicos que debieron de hacer de la ropa que llevaba en ese momento la víctima y que tampoco fueron solicitados por la fiscal especializada. También es importante mencionar que la fiscal de este distrito ha estado insistiendo en otorgar el juicio abreviado al agresor y que no ha dado información adecuada y suficiente a la víctima ni a su abogado”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba