Yhadira Paredes/Xalapa.- Asesores externos del Programa Nacional de Inglés (Proni) solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, la destitución inmediata de la coordinadora regional de este programa, Rubicela Morales Saavedra, a quien acusaron de no contar ni con las credenciales ni la experiencia para dirigir este programa que tiene un presupuesto de 11 millones de pesos.
Asimismo, solicitan la destitución de sus colaboradores a quienes acusaron de ocupar el lugar solo por influyentismo, además de brindar un trato discriminatorio y altanero a los asesores, entre ellos Ana Karen González Loida, Jorge Ayuzo Ventura Mérida y Marco Vinicio Martínez Ramírez.
Al respecto, los asesores Diana Limón Serrano y David Serrano acusaron que Morales Saavedra fue nombrada coordinadora desde el 31 de enero del 2020 sin contar con experiencia, nunca haber dado clases frente a grupo y no contar con las certificaciones del idioma necesarias.
“La coordinadora local desde que ocupó el cargo no ha convocado a reunión, ni a directores de las escuelas beneficiadas del programa ni asesores externos especiales. Es déspota y autoritaria, hasta el momento no ha dado instrucciones pedagógica, como se van a trabajar como niños, maestros y padres de familia, estamos a la deriva, sin liderazgo”.
Informaron que una de sus principales colaboradoras, Ana Karen González se ostenta como licenciada y solo tiene bachillerato, aún así les advierte que es la encargada de revisar las planeaciones de inglés, sin contar con los conocimientos necesarios.
David Serrano indico que el pasado 19 de marzo ingresaron a la SEV un oficio exponiendo la inconformidad y solo les contestaron con evasivas.
“El día queremos exponer y preguntarle al secretario de educación, qué documentos avalan a la coordinadora, que certificación avalan a la coordinadora de inglés, no tiene ninguna certificacion, no tiene experiencia frente a grupo, cual fue su criterio de selección, no aparece su cédula profesional. Es indignante que no tenga el perfil ni la experiencia, este ocupando una coordinación usando un fondo federal que pudiera ser aprovechado al máximo son 11 millones de pesos”.
En ese sentido solicitan a las autoridades estatales: la remoción de Rubicela Morales Saavedra, destitución de personal que labora en la coordinación pues quienes se han desempeñado dejan mucho de desear Ana Karem González Loida, Jorge Ayuzo Ventura Mérida y Marco Vinicio Martínez Ramirez, copias de contratos recientes y los anteriores, comprobantes de pago, constancias laborales.