
Adriana Muñoz. Veracruz, Ver., 22 de octubre de 2018.- El presidente de la Asociación de Guías de Turistas, Guillermo Macías Lagunes, afirmó que es demasiado tiempo para que el Baluarte de Santiago continúe cerrado al público, y señaló que la Administración Portuaria Integral (Apiver) es la encargada de la obra y deben agilizar la apertura dado que ya vienen los puentes del fin de año y de manera particular los 500 años del puerto de Veracruz.
“Que es lo que piensan hacer nuestras autoridades, ya estamos en noviembre casi o fieles difuntos, cuantos meses faltan para los eventos de los 500 años y nada más recuerden que hubo una aportación en una alcaldía de más de un millón de dólares por ahí y no se vio la respuesta y el centro histórico sigue cayéndose a pedazos”, agregó.
Criticó una vez más que los centros históricos de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México o Aguascalientes estén en condiciones óptimas mientras en el puerto de Veracruz cada vez están peor.
“¿Vamos a festejar 500 años de qué?, y no es mi inquietud, es la de muchos compañeros, tenemos un centro histórico hecho pedazos, no tenemos un centro histórico de que presumir, estamos siendo víctimas de nuestra propia indolencia o de la apatía de las autoridades o es qué hay un plan de lo sabemos quienes de qué se caigan a pedazos las casas para convertirlas en otro tipo de negocios y entonces la declaratoria que le dieron al puerto de Veracruz a donde queda?”, indicó.
Otro edificio abandonado es el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la fortaleza de San Juan de Ulúa, las calles del centro de Veracruz en general, manifestó “están devastadas, nuestro primer cuadro, guarniciones y banquetas no existen, las pentabolas desaparecieron de Independencia y Cinco de Mayo, tenemos una iluminación raquítica”, añadió.



