Existe queja en CEDH por abandono de SSP a predio con fosas en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que se diera a conocer que el predio ubicado en el municipio de Úrsulo Galván donde se detectaron cuando menos 50 puntos positivos de fosas clandestinas se quedara sin vigilancia por parte de las autoridades, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una medida cautelar emitida por la Nacional, aseveró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

La funcionaria federal aseguró que una vez que se fueron del predio en el primer recorrido que se hizo éste se quedó marcado con “cinta amarilla” y había personal resguardando el mismo. 

Recordó que antes de dar a conocer a los familiares este predio se hizo una primera inspección solo con autoridades pues se determinó que era una zona peligrosa.

Quintana Osuma manifestó que la ley marca que este tipo de hallazgos tienen que resguardarse conforme a la ley y manifestó que ya hay una  queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

“Si efectivamente no estaba resguardada como nosotros comprobamos cuando salimos, efectivamente se puede avanzar la queja y entiendo que también existe una medida cautelar emitida por la CNDH», dijo.

Por otra parte, cuestionada en torno a que las familias no acudieron a esta primera inspección de la zona, pese a tener derecho por ley, la comisionada explicó que se trataba de una zona peligrosa y como autoridad tienen la obligación de resguardar la seguridad de las familias. 


Sin embargo, aseguró que previo a la conferencia de prensa de la Fiscalía General se hicieron las llamadas a varios colectivos estatales para informarles sobre esta situación a fin de evitar que se enteraran por lo medios de comunicación. 


Finalmente, sobre el enfrentamiento entre la FGE y  el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez aclaró que su trabajo es con todas las dependencia y hacen un llamado en todo el país a la coordinación interinstitucional para localizar a las personas desaparecidas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba