Exjefe del Ejército de Colombia se somete a Justicia de Paz

Bogotá, 17 de julio/Notimex. El excomandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya, investigado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en el noroccidental departamento de Antioquia, firmó hoy el acta para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El organismo especial, en un corto comunicado, señaló que el acta firmada por el excomandante del Ejército de Colombia pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para revisar si asumen o no el caso.

Montoya es el segundo alto oficial que se somete a la JEP, después del general Henry Torres Escalante, también investigado por los casos denominados «falsos positivos», que se refieren a ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como rebeldes, durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El 23 de septiembre de 2015, el gobierno de Colombia acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

La JEP cumple con el deber del Estado colombiano “de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba