Expertos analizan futuro de los estudios latinoamericanos en este siglo

México, 23 de agosto/Notimex. Con la participación de expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y México, se inauguró el coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el Siglo XXI, en el Museo Nacional de las Intervenciones, donde se impartirán 21 ponencias y tres conferencias magistrales.

En el acto de apertura, la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja, destacó la importancia de realizar un ejercicio de reflexión, balance y perspectiva sobre los estudios latinoamericanos, que ayude a contemplar y a explicar hasta dónde ha llegado, y cuál es su futuro.

La antropóloga explicó que el origen y desarrollo de los estudios latinoamericanos se han definido desde proyectos académicos que han dado lugar a prácticas disciplinarias que se han asentado en la academia mexicana y en la de los distintos países de la región.

“La formación de los estudios latinoamericanos es la manera en cómo se ha conformado la historia contemporánea, primero con una visión global de los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo, para luego ir pasando a la forma en la que los casos nacionales han sido estudiados, a partir del reconocimiento y de la existencia de un nuevo periodo historiográfico”, indicó en un comunicado.

En su intervención, Antonio Serrano, presidente de El Colegio de Michoacán, dijo que este coloquio “ayudará a proyectar y ver cómo podemos colaborar, fortalecer y ampliar los estudios latinoamericanos”.

Mientras que Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, indicó que el coloquio Los Estudios Latinoamericanos en el Siglo XXI “nos remite a la historia, pero nos aterriza en el presente, donde los desarrollos de las naciones son desiguales y las invasiones e intervenciones ya no son cuerpo a cuerpo, sino ideológicas; América Latina es tan parecida en sus procesos de construcción, como diversa en su gente”.

Por su parte, Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, dijo que es indispensable repensar el área de los estudios latinoamericanos, que nació en los años 60 del siglo pasado en un momento histórico distinto al actual; “el trabajo académico ayuda a comprender mejor la transformación de nuestras sociedades”.

El coloquio, que se desarrollará a lo largo de tres días, también tendrá como sede el Auditorio Mario de la Cueva, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), de la UNAM.

Entre los temas que se tratarán destacan el origen y la naturaleza de los estudios latinoamericanos; América Latina como campo de estudio; la praxis en el contexto latinoamericano; los acontecimientos que transforman la noción de región y proyección de los estudios latinoamericanos.

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