Fallece el promotor cultural Ignacio Toscano

Impulsó diversos proyectos en Oaxaca y se desempeñó en distintos cargos en el INBA y la UAM

México/Notimex. La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y en general el gremio cultural, este martes 7 de enero lamentaron el deceso del promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín, quien dedicó gran parte de su vida profesional a impulsar la ópera, la danza y la música.

      “Con pesar me entero de la muerte de Nacho Toscano. Dejó una estela de cariños, de bailes y risas, sembró amigos en cada una de las instituciones culturales a las que entregó su talento. Nacho, te despedimos con gratitud: nos hiciste gozar la vida a través de la cultura”, externó en sus redes sociales la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

      La dependencia federal recordó en un comunicado que “Nacho” Toscano —como era conocido— se desempeñó como subdirector de Ópera del entonces INBA en 1984 y posteriormente fue designado director del área; también fue subdirector General de Bellas Artes, dirigió la Compañía Nacional de Danza y fue director general del Instituto.

      Estudió en la Escuela Nacional de Música, así como arquitectura en la UNAM y antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En Oaxaca impulsó numerosos proyectos culturales como “Instrumenta” en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, con la intención de impulsar la educación artística musical en intercambio con reconocidos músicos a nivel internacional.

      Fue jefe del Departamento de Actividades Culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y estuvo al frente de la Coordinación de Extensión Universitaria de esta casa de estudios; también fungió como subsecretario en la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno de Oaxaca; y coordinó el Programa Año 2000 del Siglo XX al Tercer Milenio, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

      “Perdimos a Ignacio Toscano, gran promotor cultural y melómano. Hombre generoso, de voluntad férrea, oído prodigioso y enorme fe y responsabilidad frente a la creación. Que su labor siga despertando a las músicas. Lo despedimos con un aplauso”, escribió Cultura UNAM en sus redes sociales.

Botón volver arriba