Falsa psiquiatra debe presentar títulos y cédula profesional o iría a la cárcel
Marilyn Cote tiene hasta el jueves 14 de noviembre para presentar sus títulos y cédula profesional que la acrediten como especialista en el área de la salud mental y de esa forma evitar sanciones por la usurpación de funciones.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, quien comentó que después de la clausura del consultorio de la supuesta psiquiatra se le dio un plazo de cinco días hábiles para acreditar su profesión, de lo contrario habrá sanciones, multa y hasta arrestó por usurpación.
“Todo médico que da de alta un consultorio tiene que acudir a la DPRIS a donde dan los requisitos de todo lo que tiene que entregar de papelería para que se le pueda entregar a la licencia de funcionamiento de consultorio, lo cual no hizo la persona mencionada”, refirió.
Araceli Soria comentó que el consultorio sigue clausurado y que la dependencia sigue esperando que Marilyn Cote entregue los documentos que acrediten su profesión.
La funcionaria estatal expuso que la “pseudo doctora” no realizó el aviso de funcionamiento de su consultorio, ubicado en las Torres Médicas en la zona de Angelópolis, por lo que la DPRIS no tenía conocimiento del mismo, hasta que se hizo la denuncia viral en las redes sociales.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a la Consejería Jurídica revisar si los municipios que otorgan la licencia de funcionamiento tienen como requisito, en el caso de consultorios médicos, contar con el permiso de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para operar y evitar casos similares a los de Marilyn Cote.
“Eso es muy importante obligar porque si no muchos pudieran estar funcionando nada más con las autorizaciones de los municipios que son los primeros correspondientes y que autorizan estas licencias”, expresó.