Faltan protocolos de atención a adolescencias trans en el sector educativo

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La niñez y juventud trans en Veracruz sigue sufriendo discriminación en el acceso a la educación, pues si no cambia su identidad legal, las autoridades educativas los obligan a mantener la de nacimiento y además acatar los reglamentos de vestimento y uso de cabello, denunció la activista y  responsable del Programa de Integración y Desarrollo Social de Personas LGBTTTI del DIF Xalapa, Silvia Susana Jácome.

Y es que, recordó, en Veracruz ya es posible hacer la modificación de identidad, pero solo en caso de los mayores de edad, para adolescentes deben entablar un juicio, mismo que es complicado, largo y costoso.

“Vamos a suponer que un adolescente trans busca el acceso a la secundaria y le dicen, pues sí, pero aquí dice que te llamas Juan Pérez, vas a tener que cortarte el cabello, usar el uniforme de los hombres, entrar al baño de los hombres”, eso es discriminación y está pasando en Xalapa y en el estado de Veracruz”.

En ese sentido, la activista por los derechos trans reclamó que no se han establecido protocolos de actuación y atención en las escuelas para que sepan como incluir a las adolescencias y juventudes trans en el ámbito escolar.

Silvia Susana Jácome instó a legislar y desarrollar protocolos desde el sector educativo para poder dar una atención completa a este sector.

En el caso del sector salud, dijo, que en 2017 se estableció un protocolo de atención en donde se marca los criterios que se deben seguir para tratamiento y abordaje de las personas trans cuando llegan a un centro de salud.

“A pesar de este protocolo hay mucha gente que lo desconoce y no lo aplica y eso desemboca a una discriminación”, alertó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba