Familiares de jóvenes de Río Blanco podrían solicitar a PGR atracción del caso: abogado

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2018. En el caso de la muerte de las dos adolescentes que fallecieron en un presunto enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, los familiares podrían solicitar la atracción del mismo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el abogado penalista, Sergio Vaca Betancourt.

Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que por las imágenes que se publicaron en varios medios de comunicación primero se observa a una de las adolescentes Nefertiti “N” sentada a un costado de un elemento de Seguridad Pública y después en un charco de sangre sin que haya casquillos alrededor del cuerpo.

“Yo creo que hay unos puntos finos que hay que observar, vi las fotografías y las escenas y algo que les voy a decir algo que es muy notable, primero se ve a una de las muchachas sentadas, con la cabeza hacia abajo, obviamente herida, a lo mejor ya de muerte, pero no hay ningún arma alrededor y luego sale la otra escena tirada en el suelo y hay una pistola ahí que antes no se veía cualquier gente con sentido común piensa que esa fue un arma plantada”.

Vaca Betancourt aseveró que no es difícil saber lo que pasó, ya que si es cierto que las adolescentes dispararon a los oficiales en las armas que parecen sembradas se les puede hacer la prueba de rodizonato y si no lo hicieron también se va a saber.

“A lo mejor los familiares no confían en la Fiscalía (General del Estado), pueden pedir que esto se lleve a la PGR y ahí se sabrá. Si yo fuera familiar de estas muchachas y no creyera o aun creyendo que fueran delincuentes no ameritaba que murieran así”.

En ese sentido, insistió en que no se descarta la posibilidad de que hubieran podido ser ejecutadas fuera de un trámite judicial.

El prestigiado abogado penalista al referirse a lo dicho por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez en torno a que no se abrirá una queja de oficio del caso, para evitar revictimizar a los familiares de las víctimas, respondió:

“Ese un error de la familia, creo que no debieron no permitirlo, sino solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quizás ese pudiera ser un medio para aclarar. Sí ellos se oponen a lo mejor es porque no le tienen confianza a la Comisión o creen que no sirve para nada”.

Sergio Vaca afirmó que a pesar de la negativa de la familia de oficio la CEDH deberían investigar y calificó de invalido el argumento de no revictimizar a la familia, pues de lo que se trata es de investigar que pasó realmente.

Finalmente, insistió en que ante una noticia criminal como es el caso de una ejecución extrajudicial tanto la Fiscalía General del Estado como la CEDH están obligados a iniciar una investigación de oficio “se debe investigar de oficio, este asunto es altamente escandaloso, se debe investigar porque la opinión pública está pendiente de saber”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba