Ariadna García/Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil Luis Sardiña Salgado afirmó que se está haciendo el estudio para determinar si las familias que se ubicaban cerca del puente Macuiltéptl mismas que fueron desalojadas tras el deslave por las lluvias del pasado 1 de julio van a poder regresar a sus viviendas.
El funcionario municipal señaló que hay personas que aun estando en zonas de peligro no les importa y no acatan las recomendaciones de las autoridades.
“Hay mucha gente que dice que no le importa estar en zona de alto riesgo, o sea, a pesar de que le estamos haciendo alguna sugerencia respetuosa, pero las zonas que tuvieron mayor impacto fue la que está en Lázaro Cárdenas, donde está el puente y la gasolinera, bulevar Xalapa-Banderilla, atrás de Sefiplan, ahí sí se derrumbó muy feo, pero estaban en zonas de alto riesgo”.
Incluso dijo que en esa zona ya había un dictamen de riesgo y que se evacuó a la población con la coordinación de Protección Civil, “la mayoría evacuó de las familias la zona, casi es una cuadra”.
Además, dijo que el ayuntamiento hará obra pública en esa zona para poder auxiliar a la gente en riesgo, pero aun después de ello se evaluará si van a poder regresar o no.
“Han de ser unas 10 o 15 casas, pero ya las principales zonas donde se está deslavando, se evacuó no están viviendo y ya está trabajando para poder rehabilitar la zona. Hay que ver que se termine la obra y que Desarrollo Urbano realice un estudio geológico, estructural y de mecánica de suelo si se pueden quedar asentados o a lo mejor ya no pueden regresar”.