Federación informó a los alcaldes que deben hacer buen uso del recurso
Isabel Ortega/Xalapa.- A decir del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Eric Domínguez Vázquez, la más reciente recomendación del Auditor Especializado del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, no es jalón de orejas a los alcaldes, para ser mesurados en sus gastos.
Cabe mencionar que el pasado lunes Barriga Delgado visitó la capital del Estado, en un evento con alcaldes veracruzanos les pidió ser mesurados en el gasto de los fondos federales, pues el hecho de que no estén dentro del programa de auditorías federal no implica que se puedan portar mal.
En su mensaje en un evento público, aseguró que el uso de la tecnología les permite tener conocimiento en tiempo real de cómo ejercen los fondos federales, por lo que les pidió ser cautelosos y precavidos en el manejo de los fondos federales, “Tenemos mucha información que nos permite revisar en tiempo real qué es lo que están haciendo, comprando, a quién se lo están comprando del gasto federalizado.
“Entonces si tenemos que ser muy cuidadosos y precavidos, como ustedes saben al principio del año publicamos nuestro plan de auditorías (…) el hecho de que no salga un municipio, en ese programa, no quiere decir que echen las campanas al vuelo y digan, ¡ah! este año no me tocó, y ya me puedo portar un poquito mal, porque no me tocó”.
El diputado local, consideró que la intención es prevenir el mal manejo de los fondos públicos, por lo que descartó que sea una advertencia para los presidentes municipales, se trata de “información” para que tomen precauciones “y hagamos las cosas bien, que de eso se trata esto”.
Recordó que la intención es que todos los que forman parte del “engrane” para la generación de obra pública gasten el dinero de manera eficiente y que todo sea de calidad, “así lo veo yo, que no hay necesidad de hacer las cosas mal”.