Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Veracruz, como otras 25 entidades federativas recibió menos dinero del gobierno federal, como parte de las participaciones federales, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal.
Hasta el mes de mayo, la mayoría de las entidades federativas reporta un recorte a los recursos que ministra la federación a través de diferentes fondos, el monto recortado a nivel nacional es de 39 mil 679 millones de pesos.
El informe que presentó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal reporta que el recorte se presenta principalmente en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización y Recaudación, que la federación reparte a los estados.
Apenas este 30 de junio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la dispersión de más de 2 mil 100 millones de pesos a los más de 60 mil maestros en el Estado, como parte de su aumento salarial.
Sin embargo, los 212 municipios del Estado han tenido una reducción de sus ingresos en los primeros cinco meses del 2023, lo que tiene impacto en las políticas públicas a favor de los ciudadanos.
Según lo programado por Hacienda Federal a Veracruz le corresponde la asignación de 31 mil 254 millones de pesos; hasta mayo se habían transferido 29 mil 756 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 400 millones de pesos menos.
Contrario a Veracruz, los estados de Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas recibieron más dinero del programado.