Fenómeno “El Niño” podría traer temperaturas récord en el planeta
El fenómeno meteorológico “El Niño” podría provocar que suban las temperaturas en el planeta superando récords de calor durante el 2023.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que hay un 60% de posibilidades de que se desarrolle de mayo a finales de julio, y un 80% de posibilidades de que ocurra antes de que acabe septiembre.
‘El Niño’ es un fenómeno climático natural que provoca un aumento de las temperaturas, trayendo consigo una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.
Asimismo, mencionó que se prevé que en lo siguientes al menos dos años se mantengan las altas temperaturas en el planeta, luego de que entre 2015 y 2022 se registraron los años más cálidos.
Durante el 2014-2015, se registró el último ciclo de “El Niño” y contribuyó a que en 2016, las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros.
En el hemisferio norte, el aumento de la temperatura de las aguas favorece el desarrollo de huracanes en el Pacífico, sin embargo, dificulta la formación de los mismos en el océano Atlántico.
La OMM ofrecerá en las próximas semanas un nuevo informe con previsiones de aumento de temperaturas para los próximos cinco años.