FES Aragón anuncia que Yasmín Esquivel sí plagió tesis, pero UNAM no puede anularle el título

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de la controversia que se generare sobre la tesis de Licenciatura en Derecho de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel sobre el plagio de su tesis en 1987 esta tarde la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finamente concluyó que sí existió copia de la de Édgar Báez, otro alumno de la misma escuela.
En un comunicado a medios, la unidad académica donde estudió la Ministra de la SCJN indicó que, constatando los textos de esta y de otro alumno que presentó tesis de titulación en 1986 a la de la Esquivel presentada en 1987 es prácticamente copia textual de la anterior.
En este sentido informó que habrá de sancionar a la asesora de tesis de ambos estudiantes, sin dar a conocer cuál será el castigo.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Grahue, indicó que “por no estar contemplado esto (anular un título) en la legislación universitaria, enviará copia de la resolución y documentación de prueba a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que esta sea quien decida junto a la Dirección General de Profesiones, ya que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General, se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado». Indicó.