Festival de Morelia (FICM) exhibe en París programa de cortos mexicanos

París, 23 de mayo/Notimex. Luego del Festival de cine de Cannes, en donde fueron exhibidos la semana pasada, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) proyectó en la capital francesa un programa de cuatro cortometrajes dirigidos por jóvenes cineastas mexicanos, seleccionados de su última edición.

La proyección tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez de la Maison du Mexique (La Casa de México) de la Ciudad Internacional Universitaria de París, en presencia de la directora del certamen michoacano, Daniela Michel, y de tres de los cuatro directores galardonados.

“Lo importante es que se vea, se difunda y se disfrute mucho el corto mexicano que para mí es extraordinario” comentó Daniela Michel a Notimex en el marco de la exhibición de los cortos que se ha celebrado ininterrumpidamente en la capital francesa, después de cada festival de Cannes, desde el año 2007.

En el pase, de algo más de una hora de duración, se exhibieron los cortos Vuelve a mí de Daniel Nájera Betancourt, ganador del Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano en el pasado XV Festival de Morelia y Tierra de brujas, mar de sirenas de Delia Luna Couturier.

El programa de la función, organizado por la asociación Cinéma Mexique Paris, se completó con la proyección de Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel, y Aguas tranquilas, aguas profundas de Miguel Labastida González.

“No hay mucha cultura en cuanto a la exhibición de cortometrajes entonces este espacio es bastante importante para que se vean, para que haya diálogo y para conocer a personas que puedan ser importantes para tu carrera” resaltó a esta agencia el joven cineasta Miguel Labastida.

“Para nosotros es un privilegio tener esta alianza con el FICM desde 2007 para presentar en París los cortos de los jóvenes talentos mexicanos. Tengo un gran reconocimiento por la trayectoria del festival liderado por el Presidente Alejandro Ramírez” comentó la directora de Cinéma Mexique Paris, Brittmarie Hidalgo.

El miércoles pasado los cuatro cortometrajes fueron exhibidos en el espacio Miramar de Cannes, sur, en el marco de la 57 Semana de la Crítica, la sección paralela del festival galo dedicada al descubrimiento de nuevos talentos con la que el Festival de Morelia tiene firmado un convenio desde el año 2003.

Además de la proyección, hoy se celebra una mesa redonda en el Instituto de México de la capital francesa con los cortometrajistas seleccionados por Morelia que será moderada por el especialista francés en cine mexicano, Jean-Pierre García, jurado de la sección de cortometrajes en la edición de 2017 del Festival de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba