FGE asegura que avanza en la investigación de denuncias por daño patrimonial

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns todas la denuncias por presunto daño patrimonial, que fueron presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se están atendiendo.

Si bien aclaró, el trabajo de integración de las carpetas de investigación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, que es un órgano autónomo, ella conoce sobre el trabajo que se viene realizando en la investigación de la malversación de recursos públicos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado un total de 365 denuncias, de los ejercicio 2007 al 2022, por un monto de 35 mil 635 millones de pesos, no obstante, no se conoce sobre los avances en la integración de las carpetas de investigación, ni las personas sancionado por el delito de daño patrimonial o si se ha dado el reintegro de los recursos.

La titular de la FGE aclaró que la Fiscalía Anticorrupción está atendiendo, “yo propongo una reunión con los diputados que integran la comisión de vigilancia para explicarles de la situación que nos encontramos, porque por secrecía no puedo dar detalles.

“Estamos dentro del proceso y haciendo audiencias necesarias, ya existen procesos de esas carpetas que se integraron, incluso, invitar a la titular del ORFIS y aclarar las dudas” dijo.

En una segunda participación, al ser cuestionada por qué algunas de las denuncias no contaban con número de carpeta de investigación, a pesar de que se tenía cuantificado el monto del daño patrimonial, explicó que debía guardar secrecía de los casos.

“Pero reitero, con gusto, de manera generalizada, aportando la información que pueda, guardando la secrecía legal, los recibo, y les informó en qué proceso vamos.

“En algunas carpetas faltan dictámenes y documentos por parte del ORFIS, no es que no se sigan las investigaciones, se están atendiendo conforme a la ley, pero no puedo dar detalles por carpeta”, argumentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba