FGE revictimiza a familias a no entregar cuerpos localizados en fosas clandestinas

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La integrante del Colectivo de Madres Buscadoras “Madres Luna” de Córdoba, Veracruz, Marcela Zurita Rosas informó que desde hace siete años entregaron a la Fiscalia General del Estado (FGE) restos que que localizaron restos en fosas clandestinas y siguen sin ser identificados. 

 Explicó que se ha revictimizado a las familias, pues ellos tienen indicios de que se trata de sus familiares, que se reportaron como desaparecidos, pues ubicaron las fosas clandestinas al seguir las línea de investigación, tras la denuncia de desaparición. 

Dijo que si bien se han realizado jornadas para tomas de muestras de ADN no existe un banco de datos para realizar las confrontas y poder identificar los restos que se acumulan en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) o en fosas comunes de panteones municipales.

 “Pues de las jornadas que han hecho, de esas jornadas se ha visto que hay muchas personas que tienen desaparecidos y no han denunciado. Por lo tanto, también puede haber personas que se hayan recuperado y no hay un match.

“Pero este, que tengamos nosotros así una base de datos, no la tenemos (…) no hay un banco que se haga, que por lo menos que nosotros podamos revisar que sí está, para poder tener una confronta.” 

 La madre buscadora planteó que siempre ha sido la Fiscalía la que ha convocado a las tomas de muestras, por lo que ellos deberían tener la información al respecto e integrar el banco de datos, tal como lo marca la ley. 

 “(El reto) que se (integre) el banco de datos y que también se vaya haciendo el trabajo de los cuerpos que se van recuperando. Porque ¿de qué sirve que, como lo que les comento, las personas que nosotros recuperamos hace cinco o seis años?, ¿qué necesidad hay de que una persona que ya sabe que ahí está, que fue encontrado su hijo, no se lo puedan entregar?. 

 Pidió que se priorice la identificación y entrega de los tesoros que ellas recuperaron, pues de otra forma se está revictimizando a las familias de las personas desparecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba