- Este 21 de septiembre se conmemora el Día del Binomio Canino para reconocer la importancia de estos canes en las labores de seguridad nacional
Juan David Castilla.-Filip, Anubis y Vasily son binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) y realizan labores especiales de esta corporación en el estado de Veracruz. Los tres oficiales caninos han logrado 69 aseguramientos en la entidad: Anubis 28, Vasily 26 y Filip 15.
El 21 de septiembre se conmemora el Día del Binomio Canino para reconocer la importancia de estos canes en las labores de seguridad nacional.
El suboficial Luis Manuel Castillo Melo es el encargado de la Unidad Canina de Guardia Nacional en Veracruz y detalla cuáles son las funciones especiales que llevan a cabo estos elementos, sobre todo las inspecciones en centrales camioneras y el aeropuerto, por mencionar algunas.
“Desempeñan actividades especiales, en el estado de Veracruz, realizando inspecciones en paqueterías, centrales camioneras, aeropuerto y puntos carreteros, los semovientes caninos, fueron entrenados para la localización de enervantes, artefactos explosivos y búsqueda de personas, estos semovientes caninos”, añade.
Los binomios caninos llevan un entrenamiento que consta de dos etapas. En los primeros seis meses se realizan actividades de socialización, en la que aprenden a convivir con personas ajenas a la institución, diferentes escenarios y otros elementos de su misma especie.
Mientras que en la segunda etapa se realizan actividades para la introducción de aromas y se conforman los binomios caninos, iniciando así el trabajo en conjunto con su “manejador”.
Los semovientes caninos en su entrenamiento aprenden a realizar indicaciones para que el manejador se dé cuenta que han localizado el aroma para el que fueron alistados a encontrar y lo hacen de manera activa (rascando, ladrando) pasiva (sentado o echado).
“En el entrenamiento no se utilizan sustancias reales. Utilizando seudoaromas, los cuales no causan daño alguno en la salud del semoviente canino, una vez conformados los binomios se crea un vínculo, el cual refuerza el trabajo en equipo, por mencionar algunos FILIP, ANUBIS y VASILY, así han dado resultados de gran relevancia en el Estado de Veracruz”, indica Castillo Melo.
Cabe recordar que, hace unos días, en otros lugares, como Ciudad de México, los binomios caninos de la Guardia Nacional han detectado hasta 69 billetes apócrifos de moneda nacional que pretendían ser enviados a Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, así como una caja que transportaba posible marihuana con destino a Cancún, Quintana Roo.
El Gobierno de México indica que, como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, han ingresado también a empresas de mensajería.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso con la ciudadanía de erradicar en el país la distribución de todo tipo de objetos o sustancias que afecten la salud y el patrimonio de la población”, se lee en un comunicado.