Fin de semana de arrestos en EU por protestas de grupos extremistas y moderados

Berkeley, 06 de agosto/Notimex. Más de una docena de arrestos tuvieron lugar este domingo en Berkeley, en el condado de Alameda, en el norte de California, durante enfrentamientos entre manifestantes de grupos ultraconservadores e integrantes de agrupaciones de antiderecha, dijeron autoridades locales.

Durante las protestas hubo diversos momentos de tensión ante el riesgo de enfrentamientos violentos, situación que revivió la posibilidad de actos de violencia similares a los que tuvieron lugar en esta misma zona hace más de un año.

Según el portavoz de la policía de Berkeley, Byron White, unas 500 personas integrantes de varios grupos participaron en las protestas y las decenas de manifestantes de derecha fueron ampliamente superados en número por los contramanifestantes.

Cerca de las 16:00 horas de este domingo la policía había realizado aproximadamente 17 arrestos, la mayoría por posesión de armas prohibidas y hubo informes de que algunos manifestantes estaban lanzando fuegos artificiales.

«Hubo algunos altercados», dijo White. Aunque «no se parece en nada a la violencia que hemos tenido en el pasado en términos de peleas a mano en la calle», aclaró.

Al tener conocimiento de las protestas que se realizan en la ciudad y dos parques, la policía local prohibió una larga lista de objetos, como bates de béisbol, banderas en los postes, picahielos, dinamita y otros objetos que podrían ser utilizados como armas.

Además de confiscar armas y arrestar a las personas que las trajeron, la policía trabajó para mantener separados a los manifestantes de uno y otro bandos.

«Ahí es donde hemos visto que la violencia puede suceder como en el pasado», dijo White.

La manifestación derechista del domingo, apodada «No al marxismo en América 2 / Exponer el comunismo», fue organizada por Amber Gwen Cummings como seguimiento de una protesta similar que organizó en agosto de 2017.

Mientras tanto, los grupos opositores organizaron una manifestación de «Detengan el odio» respaldada por varios grupos antifascistas, incluidos SAFEBay (Solidaridad contra el fascismo en la Bahía Este y el Área de la Bahía de Fascismo de Negación) y varias otras organizaciones.

El evento de Berkeley y uno más en Portland el sábado, se produjeron antes del primer aniversario de los mítines en Charlottesville, Virginia, donde se congregaron grandes grupos de estadunidenses neonazis, supremacistas blancos y otros grupos extremistas.

En el último día del evento de Charlottesville, Heather Heyer, un manifestante, murió cuando un automóvil se estrelló contra ella.

James Alex Fields Jr., quien según los fiscales federales asistió a la protesta y coreó lemas de la supremacía blanca y otras expresiones racistas y antisemitas, fue arrestado y acusado del asesinato de Heyer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba