Firma Batres el acuerdo de #PaseAutomático para todos los estudiantes de prepas de la CDMX a la Universidad Rosario Castellanos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco del arranque formal de la Universidad Rosario Castellanos como tal, este 16 de enero, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, junto a Alma Xochitl Herrera Márquez, directora de la URC, firmaron en acuerdo para dar “pase directo” de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a esta institución de educación superior de la capital del país.
En este marco, el mandatario capitalino reiteró que este acuerdo tiene como fin el evitar los filtros que generan deserción de estudiantes entre estos dos niveles educativos que históricamente se ha dado.
Les recordó a todos los concurrentes cómo su generación en 1990 dio la lucha para evitar la eliminación del pase automático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que, sostuvo, “tenía como único fin hacer elitista el acceso a la educación”.
“No debe haber filtros que detengan a nadie la posibilidad de estudiar”. Expresó.
Asimismo indicó que así también se logró que se garantizare desde 2019 el que la educación media y superior volviera a ser gratuita, eliminando el matiz que el 1993 se le puso, que indicaba que “el gobierno ofrecerá gratuidad de la educación gratuita en el nivel básico y fomentará la educación media y superior” para que quedare escrito que “toda la educación que ofrezca el estado, desde nivel básico y hasta el superior será gratuita”.
Batres también recordó que desde el inicio de esta administración también hay universalidad en las becas para los estudiantes, desde la educación inicial hasta la educación superior, lo cual ayuda a que todos sigan con sus estudios.
“El hacer el pase automático aquí, es inspirado en lo que se hace en la UNAM, así se elimina un filtro y se permite que más alumnos concluyan sus estudios al obtener un título de educación superior, lo cual da un lugar asegurado en la preparatoria y también un lugar asegurado en la licenciatura”. Agregó.
Con ello, adelantó, se garantiza el “piso parejo”, en la Universidad Rosario Castellanos, porque aquí tienen su lugar asegurado, en la licenciatura.
“El paso que hoy se da es para garantizar la educación de todos, por que se defiende más y se le abren más puertas a todos los jóvenes que estudian en las preparatorias y ahora la universidad”. Finalizó.
Actualmente el IEMS cuenta con una matrícula de 31 mil alumnos y la Universidad Rosario Castellanos tiene en sus aulas a 45 mil estudiantes.