Firma López Obrador y gobernadores de 23 estados su adhesión al IMSS – Bienestar

  • Atenderá a 53 de los más de 60 millones de mexicanos que carecen de seguridad social en salud.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de que se acelere la conformación del sistema de salud federalizado en los 23 estados del país que ha decidido adherirse al sistema IMSS – Bienestar, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de estos estados firmaron oficialmente el convenio respectivo.

Con la ausencia de Evelin Salgado y de Cuauhtémoc Blanco, indico objetivo, informó el primer mandatario de la nación, es que los mexicanos obtengan el mejor servicio de salud posible, sin solo pensar en el llamado cuadro básico y no de cobre por nada a los usuarios de los servicios de salud de estos estados.

Al mismo tiempo, López Obrador agradeció la confianza a los mandatarios estatales para garantizar junto con la Federación el acceso a la salud sin costo como un derecho.

Dijo que una vez pasado el tema de la pandemia, se habrá de buscar consolidar este derecho a la salud en la realidad para que a más tardar en marzo de 2024 se tenga ya uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

“El compromiso es que haya el mejor sistema de salud en el país”. Subrayó.

Al respecto, el titular de la secretaría de Salud indicó que este sistema del IMSS – Bienestar atenderá a 53.2 de los más de 63 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

También en el uso de la palabra y hablando por los 22 mandatarios estatales, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal reiteró que con ello, se convertirá este modelo de salud federal en sus entidades en favor de los mexicanos.

Rememoró lo sucedido en la pandemia COVID, donde se dio atención a todos y después se aplicaron más de 200 millones de vacunas, lo cual implicará ahora una enorme inversión que coordinará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Zoé Robledo.

Asimismo reiteró que también esto implica basificar a los empleados de los sistemas de salud locales en uno solo y el trabajar en la prevención como uno de los pilares, parte del denominado “humanismo mexicano”.

También al tomar la palabra, Zoé Robledo dijo que con esta firma, se transfieren 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales al IMSS Bienestar, lo cual lo hace el sistema de salud más grande del mundo.

La inversión será de 18 mil 915 millones de pesos, 8 mil 260 millones para conservar y mantener a 3 mil 22 centros de salud, 10 mil 655 millones para adquirir 154 mil 242 equipos nuevos y basificar a 43 mil 869 profesionales de la salud que hoy trabajan por honorarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba