Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad a candidata presidencial

Guatemala/Notimex. El Ministerio Público (MP) de Guatemala pidió hoy el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y de otras seis personas, entre diputados y alcaldes, por un caso de financiamiento electoral omitido en 20015.

Según la acusación, 19.5 millones de quetzales (unos 2.5 millones de dólares) del financiamiento en esa campaña fueron omitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace cuatro años.

El expediente fue presentado la mañana de este miércoles por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial, reportó el diario Prensa Libre.

Torres goza de inmunidad debido a su inscripción como candidata presidencial de la UNE para las elecciones de junio próximo.

A pregunta de por qué el caso contra Torres se presentó un día después de que ella recibió su credencial como candidata presidencial, que le otorga inmunidad, Sandoval solo dijo que él es “un simple fiscal”.

Las directrices de persecución penal, añadió, ponen en claro que “no corresponde a mi persona, entonces no soy la persona indicada para responder”. Mientras tanto, agentes del MP cateaban la oficina de Torres, en la zona 10 capitalina.

El MP también pidió el levantamiento de la inmunidad de los diputados Karina Paz, Jairo Flores, Jorge Vargas Morales y Julio César Ixcamey, y los alcaldes Pedro Rayumundo Cobo, de Nebaj, y Ángel Guarcas, de Chiché, Quiché.

El jefe fiscal dijo que se investigará a estas personas por los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.

El nuevo caso contra Torres y los legisladores se originó en el escándalo conocido como Traficantes de Influencias, donde se investigan gestiones al margen de la ley a empresas que recibieron crédito fiscal de manera irregular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba