Fiscalía simula justicia: Abogados

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- La declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que afirmó que al derogar el delito de ultrajes saldrían libres 40 jefes de plaza, solo revela que la Fiscalía General no es eficiente, ni profesional y sólo fabrica delincuentes, coincidieron abogados veracruzanos.

El primero en hablar del tema fue el abogado Arturo Nicolás Baltazar que lamentó lo dicho por García Jiménez, pues solo revela que el delito de ultrajes a la autoridad se usa como “comodín” para detener ciudadanos a diestra y siniestra.

“El día de ayer confirmó que la Fiscalía no está integrando carpetas de investigación de manera eficiente (…) 40 jefes de plaza están en este momento sujetos a una medida cautelar, privativa de la libertad, únicamente por agredir o amenazar con violencia a un policía”.

Cuando deberían estar acusados de cobro de piso, secuestro expresa, homicidio, narcomenudeo, “las carpetas tendrían que estar encaminadas a esclarecer hechos de esa naturaleza y sustentadas con pruebas”.

FGE vicia el proceso legal de los “líderes de plaza”

Celestino Espinosa Rivera, planteó que a esos presuntos líderes criminales tendrían que estar siendo procesados por otros delitos y no sólo por ultrajes, pues entonces están fallando las áreas de investigación de la FGE.

“Detener a una persona no es justicia, la medida cautelar lo asume como una pena, y así lo menciona, sin embargo, no lo es, es una medida cautelar que asegura que se lleve acabo el juicio, eso no significa que la persona que está detenida es culpable, lo que se busca es que se evada de la justicia”.

Le hace falta presupuesto a la fiscalía y eso es evidente en la integración de las carpetas y la falta de recursos humanos para investigar, pero eso no puede ser excusa para detener a la gente con el delito de ultrajes.

“En lugar de impartir justicia, la están simulando y le está dando elementos a los delincuentes para salir, pues al señalarlos como presuntos culpables, los está señalando antes del juicio, y está viciando el proceso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba