Flor de Café, marimba con más de 30 años de tradición en Xalapa

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Casi a diario, los integrantes de la marimba Flor de Café se instalan en la avenida Enríquez, a media cuadra del Palacio de Gobierno. Usan la música como un medio de trabajo para obtener su salario diario.

José Antonio, uno de los integrantes que se ocupa de tocar el güiro y pedir la cooperación, recibe desde saludos cordiales hasta críticas por estorbar a los “transeúntes” que llevan prisa.

El músico por convicción cuenta que la marimba Flor de Café tiene al menos 32 años de tocar en Xalapa. Antes recorrían Xalapa, hoy se instalan en la calle Enríquez donde reúne al menos unos mil pesos diarios.

“Tenemos dos años, casi llegando a los tres. Nuestro pasatiempo era recorrer todas las orillas de Xalapa, eventos en otros estados o municipios. Nosotros empezamos a tocar el güiro, de ahí pasamos a tocar la batería, o la marimba, para eso se necesita mucho tiempo de experiencia. Somos músicos callejeros, tenemos 32 años tocando la marimba”.

José Antonio, reconoce que ser músico callejero causa molestia a los xalapeños, pues algunas personas comparan su oficio con pedir limosna, incluso, son groseros y les piden no estorbar en la acera. Sin embargo, asegura, su intención es brindar un poco de música a quienes transitan en Enríquez.

La marimba Flor de Café, tiene un permiso del Ayuntamiento que los deja tocar por cinco horas, de 10 y media a tres y media de la tarde, de lunes a viernes.

Habitualmente, cuenta, son los ciudadanos quienes les invitan un taquito, o les llevan una coca cola para aminorar el cansancio de estar parados, mientras ellos disfrutan de la música que suelen tocar.

La marimba Flor de Café está integrada por José Antonio, Hilario, Juan Manuel y Miguel, quienes forman parte de la economía informal de la ciudad de Xalapa. En la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). Creció la informalidad de enero a junio del 2023 en un 4.1 por ciento.

“Tratamos de darle un poco de alegría a la gente. Antes era ayudante de albañilería, me encontré a un amigo que me invitó a tocar el güiro, y estoy aprendiendo un poco de guitarra”.

La música les permite viajar a Acayucan, Xico, El Chico, Naolinco, Tlacotalpan, incluso, a Puebla. El conjunto puede amenizar cualquier evento social, desde bodas, XV años, bautizos, confirmación y primeras comuniones tanto en Xalapa como en municipios cercanos. Quien los quiera contratar, puede llamar al 22 88 52 77 02.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba