FMI respalda plan de Argentina para reducir tenencia de bonos deuda

Washington, 13 de agosto/Notimex. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy la decisión del Banco Central de Argentina de reducir la tenencia de bonos deuda como parte de las medidas para hacer frente a la caída del peso argentino y el posible impacto de la crisis de Turquía.

El banco anunció un aumento en las tasas de interés y un programa para acelerar la cancelación de los títulos de deuda, conocidos como LEBAC (Letras del Banco Central), el mismo día en que arribó al país una misión del FMI.

Gerry Rice, vocero del fondo, dijo que el plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción de la tenencia de LEBAC “ha sido cuidadosamente diseñado” por el gobierno, y que la medida permitirá apuntalar mejor los planes para hacer frente a la situación actual.

“La implementación de este plan deberá remover una fuente importante de vulnerabilidad, así como ayudar a contribuir a un marco de política monetario más efectivo. El Fondo apoya los esfuerzos de las autoridades en esta área consistentes con el entendimiento alcanzado bajo el acuerdo Stand-By”, indicó.

En junio pasado el directorio ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo Stand-By de tres años con Argentina por 50.000 millones de dólares, con lo cual el gobierno del presidente Mauricio Macri pudo acceder recursos frescos hacer frente a las dificultades financieras que enfrenta.

Argentina pudo disponer de inmediato a una partida de 15 mil millones de dólares, y el FMI indicó entonces que en la eventualidad de que decida disponer del dinero restante estará supeditado a los exámenes trimestrales sobre el programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba