Fondo de pensiones para resarcir Ley 97 será administrado por el Banco de México: López Obrador

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que, mientras se deroga la Ley 97 aprobada en el sexenio del expresidente de México, Ernesto Zedillo, que condena a millones de mexicanos a pensiones de hambre, se habrá de tener un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual aportará el faltante de la pensión de quienes se jubilen desde 2025.

La constitución de este Fondo de Pensiones se hará de la siguiente forma:

  1. Todo lo que se confisca y que tiene que ver con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  2. De las utilidades de las empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Tren del Istmo
  3. De los terrenos y bienes de Fonatur
  4. De las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas.

Por esto, indicó el tabasqueño que lo que se está planteando que esos remanentes vayan al Fondo de Pensiones, mismo que será manejado en exclusiva por el Banco de México.

Con todo ello, detalla el jefe del Poder Ejecutivo, el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar «significa corregir lo que hizo mal Zedillo cuando deciden hacer una reforma para que un trabajador en vez de recibir cuando se jubila el 100% de su salario, reciba el 40% o menos. Entonces, ya empezamos a corregir eso, pero de todas maneras, con la reforma que hicimos recibirían 50, 60%, y ahora lo que queremos es que reciban el 100%, por eso decidimos crear un fondo para compensar […] a quien se jubile con esa ley […] y se le pueda entregar el equivalente a su sueldo cuando se jubile», recordó.

Para ello, hace un mes el tabasqueño dijo, ya tendría el aval de la gobernadora del propio Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, la cual estaría solo afinando los detalles tanto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con la Secretaría de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba