Forpheus, el robot capaz de vencer a campeones de ping-pong
Estados Unidos/López-Dórga Digital. Las innovaciones en robótica e inteligencia artificial normalmente provocan que cuestionemos: “¿hasta qué punto va a avanzar la tecnología?”.
Esa es la pregunta que provoca Forpheus, la sexta generación del primer tutor de tenis de mesa del mundo, presentado por OMRON en el CES 2020.
El robot, que supera los dos metros y que tiene múltiples brazos mecánicos que conectan a una raqueta de ping-pong, es capaz de derrotar a campeones mundiales del tenis sobre mesa.
En la exhibición ofrecida por la empresa japonesa en Las Vegas, la máquina logró vencer a un campeón sudafricano en repetidas ocasiones, con golpes más precisos y mejor localizados en la mesa.
La tecnología de Forpheus no se detiene en la destreza para responder en el tenis de mesa. El robot también puede conocer el estado de ánimo del rival.
En entrevista para López-Dóriga Digital, Miguel Mercedes de OMRON, nos explicó que Forpheus utiliza un sistema de visión que tiene un algoritmo que puede detectar múltiples puntos faciales y reconocer el desplazamiento de un punto facial a otro.
“El robot detecta si la persona está contenta o está triste, o si está disfrutando la experiencia o está frustrado”, añadió Mercedes.
Forpheus se basa en el control de inteligencia artificial de OMRON. El robot toma todas las entradas de sistemas de visión y sistemas de control y crea una sinergia entre movimientos y acciones y la interpretación del ejercicio del oponente humano.
Para lograr lo anterior, primero está la visión del robot. Una cámara que procesa imágenes a alta velocidad detecta el movimiento de la bola. Dos sensores de moción identifican el movimiento del jugador humano y finalmente una cámara de alta velocidad detecta el movimiento de la raqueta.
En segundo lugar está el control. Un brazo robótico de seis ejes permite que Forpheus golpee la pelota con habilidad. El control de alta velocidad del brazo de seis ejes reacciona en tan solo un milisegundo.
Finalmente, el procesamiento. El sistema predice la dirección de la bola que contestará basándose en los movimientos del oponente humano, de la pelota y de la raqueta del contrario. El robot determina la habilidad del jugador comparándolo con expertos del deporte y se adapta ajustando la velocidad y lugar de las respuestas.
El objetivo de OMRON es ayudar a que los jugadores mejoren en el tenis de mesa al enfrentar a Forpheus.