Fortalece IMSS procesos de urgencias en hospitales de CDMX y Estado de México

En 21 días la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, ha encabezado 12 recorridos por hospitales de Segundo y Tercer Nivel de la Zona Metropolitana.

Redacción/El Demócrata. Con el compromiso de fortalecer la oportunidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios de urgencias que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM), ha encabezado 12 recorridos en Hospitales Generales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la Zona Metropolitana.

En un transcurso de 21 días, la doctora Duque Molina ha supervisado unidades hospitalarias junto a autoridades de la DPM y de las Oficinas de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Ciudad de México Norte y Sur, y Estado de México Poniente y Oriente.

Indicó que en cumplimiento a la indicación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, se realizó esta visita a fin de revisar la atención que se otorga a la derechohabiencia, en particular en los procesos de Urgencias.

“El objetivo es mejorar rápidamente los procesos de Urgencias, trabajar en los tiempos de espera de nuestros derechohabientes, en áreas de recepción y hospitalización; robustecer la comunicación efectiva, los informes a familiares, áreas de infraestructura, laboratorio y Rayos X; estamos trabajando con todos los directores y jefes de Servicios de Prestaciones Médicas con estas intervenciones”, detalló.

La doctora Duque Molina indicó que a partir del primer recorrido, se ha logrado contar con salas de espera habilitadas para informes y horarios asignados con este fin, así como la reducción de tiempos de espera en áreas de evaluación y estancia corta.

Señaló que en estas visitas de supervisión el equipo de especialistas de la DPM lleva a cabo una valoración integral de la unidad médica de Segundo o Tercer Nivel, donde además de proceso de urgencias se revisa la hospitalización, oportunidad en las intervenciones quirúrgicas, auxiliares de diagnóstico, laboratorio, Rayos X “y de todo lo que conlleva la atención integral de un paciente, en un proyecto que hemos denominado Urgencias 24/7 en un hospital 360 grados”.

La directora de Prestaciones Médicas afirmó que los recorridos continuarán y visitará todos los hospitales del IMSS en la Zona Metropolitana y posteriormente del resto del país.

Visita al Hospital General de Zona No. 27 de Tlatelolco y al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

En esta semana, la doctora Duque Molina recorrió el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, ubicado en Tlatelolco, en la zona norte de la Ciudad de México, donde supervisó las áreas de Urgencias, de Choque, TRIAGE respiratorio, Hospitalización, y Observación Intermedia y de Adultos, a fin de dialogar con el personal y replicar estrategias implementadas a nivel nacional en las áreas médicas, de Enfermería y Trabajo Social.

“Encontramos en este hospital trabajo en equipo, tenemos que mejorar por supuesto, vamos a reforzar la prevención de infecciones, tiempos de estancia y clasificación en las áreas de urgencias y en el TRIAGE”, enfatizó la directora de Prestaciones Médicas.

Por su parte, el doctor Juan José Palma Herrera, director del HGZ No. 27, resaltó que seguimiento a los compromisos de la visita, se va a revisar y reajustar todas las actividades en el área de urgencias y en la prevención de infecciones asociadas a la atención en la salud, “el hospital está en compromiso con la atención a los derechohabientes”.

Posteriormente, la doctora Duque Molina visitó por segunda ocasión el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, donde destacó que “los compromisos que se establecieron la semana pasada se han cumplido. Hoy tenemos un área de evaluación de TRIAGE para los pacientes mucho más amplia y mejoras muy importantes con el objetivo final de disminuir los tiempos de espera, mejorar la calidad y la oportunidad de la atención”.

Agradeció al equipo de directivos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y de la DPM por trabajar en las necesidades de las personas que tienen una condición de vulnerabilidad, como adultos mayores o aquellos pacientes que llegan con alguna discapacidad. “En este hospital hoy tenemos un modelo de atención donde se prioriza y privilegia la atención a estas personas”, afirmó.

En tanto, el doctor Luis Esteban Hernández Salinas, jefe del Servicio de Urgencias de la UMAE, comentó que se ha incrementado la capacidad médica en el área del TRIAGE para agilizar la valoración de los pacientes, se han disminuido los procesos administrativos en el área retirando aquellos que se duplicaban lo que les ha permitido disminuir el tiempo de atención de las y los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba