Francia, primer país en incluir la garantía de aborto en su Constitución

En Francia se vivió un día histórico al incluir la garantía de aborto en su Constitución, siendo así el primer país que utiliza este método de salvaguarda para proteger la interrupción del embarazo.

Algunos de los adjetivos que emplearon la mayoría de lideres de grupos políticos en la sesión extraordinaria del Congreso del Parlamento fueron “histórico”, “victoria”, “orgullo”.

Al final, 780 parlamentarios votaron a favor de la reforma constitucional, mientras que 72 lo hicieron en contra, superando los tres quintos requeridos para sacar adelante la primera modificación de la Carta Magna desde 2008. En el cambio aprobado incluye la expresión de que en el articulo 34 de la Constitución francesa señalará que “la ley determinará la forma en que se reconoce la libertad garantizada de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Emanuel Macron, presidente de Francia, reaccionó a través de X expresando el “orgullo francés” y el “mensaje universal” que lanza el país. Además, anunció que promulgará la ley el próximo viernes 8 de marzo, coincidiendo con la Jornada Internacional de los Derechos de la Mujer, y lo hará, en una ceremonia pública que tendrá lugar frente al Ministerio de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba