Fundador de Telegram enfrenta doce cargos; queda en libertad provisional
Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram, ha sido imputado formalmente por la justicia francesa con una docena de cargos asociados al crimen organizado, sin embargo, el miércoles 28 de agosto luego de pasar cuatro días detenido, el juez a cargo ha decidido concederle la libertad provisional en cumplimiento de ciertas condiciones.
La fiscal Laure Beaccuau emitió un comunicado confirmando la imputación de Durov e informando que este ha sido puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros (casi 110 mdp).
Entre los 12 cargos que le imputaron están: difusión de imágenes pederastas, tráfico de drogas, delitos de odio y fraude. Las medidas que se determinaron es que será sometido a una serie de controles judiciales que le impedirán abandonar el territorio francés.
La Fiscalía de Francia explicó que Telegram es una plataforma que está involucrada en diversas investigaciones criminales que datan desde el 2013. Sin embargo, se ha obtenido una respuesta casi nula de parte de los responsables de la aplicación cuando se les pide cooperación para la resolución de los casos.
Luego de su detención en el aeropuerto Le Bourget en París el pasado 24 de agosto, Telegram emitió un comunicado cuestionando el proceso legal y explicando que el empresario franco-ruso no tiene “nada que esconder”, ni tiene relación alguna con los delitos de los cuales se le acusa.
De acuerdo con las autoridades de Francia, la investigación que llevó a la detención de Durov se abrió en febrero de este año.