Gabriel Boric es investigado por supuesto acoso sexual; él se dice víctima
La Fiscalía de Chile confirmó la existencia de una investigación preliminar de una denuncia por acoso sexual en contra del presidente Gabriel Boric, después de que el propio abogado del mandatario revelara el contenido de la acusación por hechos supuestamente ocurridos hace más de una década.
“En torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la fiscalía regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”, señaló el fiscal Cristián Crisosto. La denuncia fue ingresada el pasado 6 de septiembre.
La confirmación se produce poco después de que Valenzuela Saldías, abogado de Gabriel Boric, emitiera un comunicado en el que expuso que el mandatario, de 38 años, fue “víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico“ de una mujer, quien habría enviado decenas de correos que incluían, además de mensajes personales, varias “imágenes de carácter explícito no solicitadas ni consentidas”.
Los hechos habrían ocurrido entre julio de 2013 y julio de 2014 cuando Gabriel Boric realizaba sus prácticas profesionales en la ciudad de Punta Arenas, cerca de la Patagonia chilena, y ya era una figura conocida en la política nacional gracias a su rol en las protestas estudiantiles de dos años antes.
“Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno contra el ya presidente Gabriel Boric”, añadió el abogado, quien aseguró que el mandatario “jamás tuvo una relación afectiva ni de amistad” y ambos “no han tenido comunicación desde julio de 2014”.
Valenzuela Saldías informó además que, tras conocer la denuncia, su equipo entregó todos los correos y comunicación entre el mandatario y la mujer que, a su juicio, “permiten esclarecer perfectamente la calidad de víctima del presidente“, quien “desde un primer momento ha estado a completa disposición del esclarecimiento más absoluto de estos hechos”.
De acuerdo con documentos filtrados por la prensa local, los correos indican que las conversaciones entre Boric y la denunciante iniciaron de forma cordial hasta que la mujer empezó a compartir informaciones privadas y sentimentales para finalmente decirse enamorada y enviar imágenes y textos explícitos, a lo que el ahora mandatario contestó con signos de interrogación hasta que dejó de responder por completo.