Juan David Castilla.- Las agrupaciones ganaderas del estado de Veracruz se preparan ante la ola de calor que podría afectar pastizales y ollas de agua, que son el alimento básico de sus animales.
De acuerdo con el presidente de la Ganadera Local en Papantla, Jorge Trueba Domínguez, se preveen calores que superen los 40 grados centígrados.
“Esta actividad está fundada en prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de la erosión”.
Indicó que junto con su equipo de trabajo se realiza la planificación de algunos cursos en materia de Ganadería Regenerativa, que les permitiría sobrevivir en tiempo de escasez.
Se busca recuperar la fertilidad del suelo, restaurar ciclos de nutrientes y agua, y promover prácticas sostenibles como el pastoreo rotacional y la adaptación genética del ganado.
Estas prácticas permiten tener un mejor control del pasto y del agua consumidos, así como la regeneración de los pastos con mayor fluidez, resultando en ecosistemas resilientes y productivos.
Refirió que estas prácticas en conjunto resultan en ecosistemas resilientes y productivos capaces de sostener su aprovechamiento y conservar su biodiversidad, a la vez que operan como sumideros de carbono.