George Lucas niega que ‘Star Wars’ sea racista: “La mayoría son alienígenas”

Cuando a uno le acaban de dar un premio honorífico en el Festival de Cannes, es normal que se venga un poco arriba. George Lucas acaba de demostrarlo, abordando en el certamen francés (vía Variety) uno de los temas más criticados de la saga Star Wars: la falta de diversidad en la Galaxia Muy, Muy Lejana.

De acuerdo con CINEMANÍA, ya desde 1977, al las películas de la primera trilogía se les ha reprochado su sobrerrepresentación de varones (salvo la princesa Leia de Carrie Fisher) y de gente caucásica (el primer personaje racializado fue el Lando Calrissian de Billy Dee Williams en El Imperio contraataca). ¿Qué tiene que decir Lucas sobre esto?

Así responde Lucas a las críticas contra ‘Star Wars’
“Me dicen ‘¡Son todos hombres blancos!’. ¡Pero la mayoría de la gente son alienígenas!”, señala Lucas. “La idea es que tienes que aceptar a la gente por lo que es, ya sea grande y peluda, verde o lo que sea. La idea es que todas las personas son iguales”.

El patriarca galáctico prosigue recordándonos a las auténticas víctimas de discriminación en su universo: los droides. “Aquella fue una forma de decir que la gente siempre está discriminando a alguien y, más tarde o más temprano, eso iba a pasar”, recuerda. “Quiero decir, ahora que estamos empezando con la inteligencia artificial, decimos ‘no podemos fiarnos de esos robots”.

Bromas aparte, Lucas prosigue remachando la diversidad en su obra: “En la primera película, hubo unos pocos tunecinos de piel oscura, en la segunda tuve a Billy [Dee] Williams y en las precuelas, que también tienen críticos, estuvo Samuel L. Jackson. Y él no era un sinvergüenza como Lando: era uno de los Jedi principales”.

Por si esto fuera poco, la representación de las mujeres también está en su lista. “¿Quienes piensas que eran los héroes de las historias? ¿Qué era la princesa Leia? Ella es la líder de la rebelión. Ella es la que agarra a ese chaval que no se entera [es decir, Luke Skywalker] y a ese sabelotodo que no sabe hacer nada [Han Solo] e intenta salvar la rebelión con esos dos payasos. Y lo mismo con la reina Amidala”.

“No puedes sacar a una mujer en pantalones y esperar que sea el héroe”, prosigue George Lucas. “Pueden llevar vestidos, o lo que ellas quieran. Es su cerebro y su habilidad para pensar, planear y llevar la logística. Eso es ser un héroe”.

Recordemos que las críticas a Star Wars y George Lucas a este respecto vienen de largo. Ya en 1978, el astrofísico Carl Sagan bromeaba al respecto: “La piel de los humanos de Star Wars es extrañamente como la mía”, señaló el insigne científico. “Y ni siquiera están los otros colores representados en la Tierra. Para colmo, aunque haya aliens, todos los que mandan en la Galaxia son como nosotros, y eso es chovinismo humano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba