Yhadira Paredes/El Demócrata. El Lencero, Emiliano Zapata, Ver.- La prevención de situaciones de riesgo no es privativa solo de la Secretaría de Protección Civil, por lo que se tiene que hacer un trabajo transversal con los tres niveles de gobierno, afirmó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En su mensaje en la Firma de Convenio para Reforestación y Manejo del Fuego que se llevó a cabo este viernes, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que es de suma importancia llevar a todos los niveles de gobierno el tema de la Gestión Integral del Riesgo.
“Recordemos que las situaciones que pudieran ocasionar algún desastre no son privativas de protección civil, no son privativas de las acciones naturales, si no que precisamente son bastante más complejas y terminan en la parte social. Las obligaciones de la secretaría, es hacer que esta gestión integral del riesgo se considere en todas las acciones de gobierno y en todos sus modelos”.
Osorno Maldonado señaló que la firma de este convenio permita la participación de los tres niveles de gobierno, con el objetivo mejorar la vida de las personas que cuidan los bosques, quienes hacen las brechas cortafuegos, realizan quemas controlados, vigilancia y acciones que mejoran capacidades.
Asimismo, destacó que con el paso de los años se ha logrado avanzar con buenos resultados en la disminución en las hectáreas siniestradas “porque hemos aprendido que la manera en que nos involucramos todos desde cada lugar se puede llevar a cabo este trabajo”.
Finalmente, se pronunció por que se sigan impulsando estas políticas trasversales donde la gestión integral del riesgo sea una realidad para todos los niveles de gobierno.