Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que algunas publicaciones retomaran lo filtrado por el grupo Guacamaya Leaks en torno a la operación de cárteles de la delincuencia organizada y sus posibles vínculos con las autoridades estatales del sur-sureste del país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo estar dispuesto a someterse a una investigación por parte de las áreas de inteligencia del país.
En conferencia de prensa, el mandatario negó que en la entidad veracruzana se esté dando las facilidades al llamado Cartel del Noreste para sentar sus reales en territorio estatal, por el contrario, dijo, se trabaja en el combate a la delincuencia organizada.
Dijo que es bueno que los gobernadores estatales estén sometidos a la evaluación y vigilancia en el tema de transparencia y rindan cuentas y se les indague si se tienen nexos con la delincuencia organizada o no.
“Yo estoy de acuerdo porque aquí en Veracruz no queremos otro Fidel Herrera, no queremos otro Duarte, ni queremos otro Yunes, que nos dejaron los carteles bien clavados, enraizados y lo que presumían (los delincuentes) es que los dejaban operar y los solaparon con las procuradurías estatales, ahora fiscalías”.
Asimismo, García Jiménez aseveró que el Cartel del Noreste no está operando en Veracruz de acuerdo a lo que le han informado las áreas de inteligencia estatales este día, no cuentan con grupos operativos, pues opera en otro estado de la república.
Ante los señalamientos dijo “autorizo que se me investigue, porque no queremos tener la historia repetida de los gobernadores que me antecedieron, que se quede la decisión de que todos los gobernador se les investigue, antes, durante y después y que entreguen cuentas todo lo patrimonial, yo autorizo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.
Y agregó que además de la investigación a él, a su familia, pues no tiene nada que ocultar.
En tanto, a sus secretarios, sostuvo, deben ser investigados permanentemente y advirtió que en caso de que los descubra en hechos delictivos y vinculados a grupos de la delincuencia organizada, los enviará a la cárcel, “sea quien sea”.