Escucha el audio:
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 24 de mayo de 2018. La actividad ferrocarrilera se reinició desde este miércoles por la tarde tras el choque de trenes que se dio la semana pasada presuntamente por parte de la delincuencia organizada, aseguró el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa conjunta con el la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Roberto Campa Cifrián, con quien sostuvo una reunión previa informó que la seguridad se ha reforzado en la zona con personal de las corporaciones policíacas y drones nocturnos.
Reiteró que utilizarán las armas en caso de ser necesario y hasta donde la ley lo permita.
Hasta el momento, agregó, no se puede afirmar que se haya tratado de sabotaje, incluso, no se descarta una eventual falla mecánica.
“Entre esas hipótesis está la posible falla de una máquina, la posible falla en la operación del convoy, obviamente la acción de delincuentes en contra del tren, pero hay cinco hipótesis que confirman lo que dije desde el primer día, nadie puede hablar de un sabotaje, tenemos que esperar el dictamen”, respondió.
La actividad ferrocarrilera en la región centro del estado, se reinició la tarde del miércoles.
Yunes Linares subrayó que se redobló la seguridad en esa zona, incluso con drones de visión nocturna.
Entrevistado en conocida plaza de Boca del Río, detalló que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié quedó a cargo del operativo de seguridad en la zona en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Naval y la Fuerza Civil.
Agregó que el dictamen del origen de los hechos lo dará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que está a cargo de la investigación.
Yunes Linares fue entrevistado al concluir una reunión con el titular de STPS federal, Roberto Campa Cifrián en un café en Boca del Río, donde aseveró que prevalece un clima laboral de paz que permite la llegada de más inversionistas.