Yunes presume que no generó deuda

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2018. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió ser el primer mandatario estatal que, en los últimos 18 años, no generó mayor deuda pública para la entidad veracruzana.
A penas este 28 de noviembre, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, confirmó que esta administración contrató ocho créditos bancarios, como parte de la reestructuración de la deuda pública, por 37 mil millones de pesos.
Pese a ello, Yunes Linares, comparó su gobierno con el periodo de Patricio Chirinos, cuando fungió como secretario de Gobierno, y destacó que el exmandatario es un ejemplo de austeridad y honestidad.
“Me siento muy orgulloso de informar al pueblo de Veracruz que no aumente su deuda, por el contrario, logramos su reducción. Soy el primer gobernador en los últimos 18 años que no endeudó más a Veracruz”, presumió ante diputados locales.
Durante el mensaje de su comparecencia ante el Pleno, recordó que a su llegada encontró un déficit de 20 mil millones de pesos, y una deuda bancaria y bursátil de casi de 50 mil millones de pesos.
Por lo anterior, tomaron decisiones urgentes para resolver el problema, la primera fue no dar recursos fuera de la ley a partidos políticos; limitar al mínimo los gastos de comunicación social; además se bajó el gasto del gobierno y se planteó la reestructuración de los pasivos.


