Gobierno de EU y 48 estados demandan a Facebook por practicas monopólicas

Redacción/AlMomento.Mx. La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y fiscales que representan a 48 estados y territorios del país presentaron una demanda contra Facebook este miércoles, alegando que el gigante de las redes sociales abusó de su posición dominante con sus grandes adquisiciones para neutralizar a la competencia.

En particular, las autoridades culparon a Facebook por las adquisiciones de Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares y del servicio de mensajería WhatsApp en 2014 por 22.000 millones de dólares. También criticaron las condiciones impuestas por Facebook a los desarrolladores de software.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, añadió.

La FTC está pidiendo a los tribunales que eventualmente obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp. Además, fiscales por su parte reclaman ser notificados de cualquier adquisición superior a 10 millones de dólares que la red social quisiera realizar.

“Utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero, Facebook ha aplastado o obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en una rueda de prensa.

Al hacerlo, el grupo “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”, agregó.

La principal red social del mundo ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio argumentando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.

Es probable que el caso dependa no solo de la proporción de usuarios de redes sociales de Facebook, sino también de la gran cantidad de datos que recopila de unos 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

“Facebook ha estado dedicando su tiempo a vigilar la información personal de los usuarios y sacar provecho de ella”, alertó James.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestra información personal y nuestras interacciones sociales”, complementó.

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